Existen muchas historias similares sobre intimidación y agresión física entre escolares, muchas de ellas con finales incluso más graves y preocupantes que el de Camila. A diario vemos como estudiantes son capaces incluso de tomar la drástica decisión de terminar con sus vidas para acabar con el hostigamiento del cual son víctimas en sus establecimientos educacionales.
Este fue el caso de la joven de 13 años, alumna de 7º básico de la escuela primaria 15 de mayo. La adolescente, a causa de a las constantes burlas y aislamiento al cual era sometida por sus compañeras, intentó suicidarse en la sala de clases ingiriendo pastillas de alprozolam.
“Dijiste que todo tiene su fin, este es el mío… quiero irme a dormir por siempre… te voy a estar cuidando desde arriba…”, decía la nota suicida que habría dejado en su pupitre. La adolescente fue trasladada al hospital de villahermosa y sometida a un lavado gástrico, el que la salvó de la muerte.
Este triste caso recuerda el episodio vivido en Puerto Montt durante agosto. Margarita, joven que tenía labio leporino, habría sido flanco de bromas y abusos por parte de algunas compañeras desde su llegada al colegio. Con el paso del tiempo, para “Maggie” la situación se volvió insostenible, lo que la llevó a un fatídico desenlace: el día 12 de ese mes, la menor de 17 años se colgó de una viga en una bodega cercana a su casa, acabando con su vida.
Se estima que en los últimos 3 años los casos de bullying han aumentado de 425 en el 2007, 644 en el 2008 a 707 en el 2009, según datos entregados por la campaña “No + bullying”. Dentro de las agresiones más comunes están la intimidación directa, que corresponde a la violencia física o verbal, pero también se encuentra una forma indirecta: el aislamiento y el esparcimiento de rumores, que corresponden a un tipo más psicológico y social.
Además, en el último tiempo ha aparecido una nueva rama del acoso escolar: el ciberbullying, por el cual las víctimas son maltratadas a través de sitios en Internet, fotos captadas por teléfonos celulares o mensajes de texto. Un reciente estudio realizado por VTR, el Centro de Estudios Evolutivos e Intervención del Niño de la Universidad del Desarrollo y del Ministerio de Educación, develaron que alrededor del 12% de la población en Santiago ha sufrido este tipo de violencia.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario